Guía Completa para la Digitalización de Cintas Analógicas

10 noviembre, 2023

En muchas ocasiones queremos recuperar nuestras cintas antiguas y ver esos recuerdos que llevan años acumulando polvo y que, sin embargo, no somos capaces de reproducir ya sea porque nuestro reproductor de video está dañado o tengamos cintas estropeadas. En Normafilms te contamos como:


El formato analógico de video tiene muchas formas y con la entrada de la era digital han pasado a estar desfasadas en términos de calidad. Además, todas ellas tienen un talón de Aquiles en común, se estropean con el tiempo.
Antes de digitalizar tus cintas es importante tener en cuenta el tipo de formato del archivo al que lo queremos convertir. Hay diversos formatos compatibles con un reproductor y cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes. Es el caso del AVI, que aunque sea un formato sin compresión puede llegar a ocupar mucho espacio en nuestro almacenamiento. Es por eso que es importante tener en cuenta otros formatos más accesibles y fáciles de manejar como el MOV O EL MP4. Ten en cuenta que una compresión excesiva puede afectar la calidad de la imagen, por lo que es primordial intentar encontrar un balance entre peso y calidad.
La resolución es también otro aspecto a tener en cuenta. La resolución nativa de las cintas de video (VHS, mini dv, video 8) suele ser de 720 x 576p. Sin embargo, se pueden escoger otras resoluciones que se adapten mejor a nuestros televisores o pantallas, como podría ser por ejemplo el estándar actual 1080p.

¿Qué material necesitamos para capturar nuestras cintas?


1- Un ordenador
2- Un reproductor de video analógico
3- Un software con capturadora.
4- Cableado RCA.
5- Convertidor multisistema de video con TBC/Genlock
El primer paso es conectar nuestro reproductor con el ordenador.
Iniciamos el software con el que capturaremos el video y seguidamente insertaremos la cinta en el reproductor de video. Después abriendo la capturadora del software grabaremos el contenido de la cinta mientras se esté reproduciendo.
Una vez finalizada la captura de nuestra cinta obtendremos un archivo sin compresión. Posteriormente, convertiremos dicho archivo al formato de salida deseado MP4 (H.264), MOV, MPG2 (para DVD), etc…

Inconvenientes de la digitalización doméstica


Hay que tener en cuenta que si optamos por realizar la digitalización en casa puede resultar ser un proceso muy laborioso dado que las cintas se tienen que capturar a tiempo real, es decir, si hay 24 horas de metraje hay que estar 24 horas capturando esas imágenes. Asimismo, si los reproductores de video no tienen controles de calidad, los cabezales pueden llevar a dañar las cintas y perder nuestro contenido. También hay que tener en cuenta que el uso de un convertidor multisistema de video con TBC, puede ayudar a obtener una señal mucho más estable y profesional ya que se encarga de corregir la señal y mejorar la imagen procedente de la cinta.

¡Digitaliza tus cintas con Normafilms!


Somos una empresa con más de 10 años de experiencia en el sector, respaldada por un equipo profesional y altamente capacitado que se encargará de digitalizar tus cintas de video caseras con la mejor calidad posible. Todas nuestras digitalizaciones pasan por rigurosos controles de calidad para asegurarnos de que cada video digitalizado sea perfecto.
En Normafilms hacemos todo el trabajo en nuestro laboratorio, sin necesidad de enviar tus cintas a terceros. ¿Por qué es esto importante? Pues bien, enviar tus cintas a una empresa externa puede suponer un riesgo para tus recuerdos, ya que existe la posibilidad de que se dañen en el camino. Al hacer todo el trabajo en casa, tenemos un control total sobre el proceso de digitalización y podemos asegurarnos de que tus cintas estén siempre seguras.
También ofrecemos una amplia gama de opciones de digitalización para adaptarnos a tus necesidades. Podemos digitalizar tus cintas en diferentes formatos, desde DVD hasta archivos digitales SD y HD para que puedas almacenarlos en tu ordenador o en la nube. Y si necesitas ayuda para elegir el formato adecuado, nuestro equipo estará encantado de asesorarte. ¡Digitaliza ahora!

Continuar leyendo

10 julio, 2017

Ajuste cámaras Sony en espacio Normafilms

El pasado 7 de Junio nuestros amigos de Sony vinieron  hacer las pruebas de cámara para Dorna Sports que se utilizaron en el circuit de Barcelona-Catalunya en el Gran Premi Monster Energy de Catalunya que se celebró el fin de semana del 9 al 11 de Junio. Todo un placer tener el servicio profesional de Sony en […]